Los ejercicios hipopresivos se han popularizado debido a su eficacia en el fortalecimiento del suelo pélvico y la corrección postural. Estos ejercicios, también conocidos como gimnasia abdominal hipopresiva, proporcionan un entrenamiento profundo del core, mejorando no solo la salud pélvica, sino también el bienestar general.
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (o GAH, por sus siglas) pertenece a la técnica fisioterapéutica “Neuromiostática Visceral” estudiada y desarrollada por Dr. Marcel Caufriez y colaboradores, esta técnica tiene el objetivo de regular las tensiones músculo-conjuntivas en diferentes sistemas del cuerpo humano (visceral, parietal y esquelético). En fisioterapia, el objetivo inicial es el fortalecimiento muscular de los músculos abdominales y pélvicos, sin perjudicar los músculos del suelo pélvico, posteriormente Dr. Caufriez crea las técnicas hipopresivas denominándolas hipopresivos dinámicos o “Reprocessing Soft Fitness” aplicadas al rendimiento deportivo.
Es por ello que en los últimos años, se han trasladado la gimnasia abdominal hipopresiva desde las clínicas de fisioterapia a los centros de fitness mediante los ejercicios hipopresivos dinámicos. ¡En Fisioesthetic puedes encontrar las dos!
Consiste en un conjunto de ejercicios posturales que partiendo de una determinada postura y unas indicaciones verbales, con ritmo y una secuencia se obtiene la hipopresión abdominal permitiendo la activación de la faja músculo-visceral abdominal traccionando el suelo pélvico mediante apnea respiratoria, provocando la estimulación muscular y la tonificación de los músculos pélvicos y abdominales.