El masaje terapéutico es una terapia manual en las que las manos del fisioterapeuta las utiliza como medio de actuación, basándose en el razonamiento clínico y en el conocimiento científico. Los movimientos realizados ejercen durante y después del masaje, liberación de endorfinas segregadas por el sistema nervioso que producen un efecto tranquilizante y sedante.
Ver vídeo introductorio «Masaje terapéutico en Fisioesthetic»
Indicaciones
Para el dolor sintomático sea de origen muscular, tendinoso, ligamentoso y articular, como contracturas, tensiones, fatiga corporal, restricciones músculo-neuro-esqueléticas, favoreciendo la analgesia de la zona afectada. Pudiéndose aplicar en cualquier zona corporal desde los pies hasta la cabeza.
Para las diferentes patologías que se tratan desde la fisioterapia.
¿En qué consiste?
Lo primero que se realiza es identificar la alteración, desequilibrio o el tipo de lesión y su gravedad. Según el tipo de alteración ya sea músculo-tendinosa como alteraciones en otra zona, se aplica el masaje terapéutico más apropiado para reducir el dolor, acelerar la recuperación de los tejidos dañados y restaurar de forma completa el arco de movimiento de la articulación afectada si esta estuviera limitada.
El masaje terapéutico que se realiza es individualizado, específico y de calidad, siendo capaz de adaptarse a las condiciones y necesidades específicas de cada persona.