¿Qué es el sibo? ¿Cómo se cura?
En este post te explicamos que es el Sibo, síntomas, consecuencias cuando sufres de este problema y que tratamiento puedes realizar para controlarlo.
¿Qué es el SIBO?
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o el SIBO aparece cuando se produce un aumento excesivo de microorganismos en el intestino.
Por lo general, son bacterias y arqueas, que normalmente se encuentran en el intestino grueso o colon, realizando funciones necesarias para nuestra salud digestiva y del organismo.
Por tanto, el SIBO es un tipo de bacteriosis intestinal, alterando en la localización o la composición cuantitativa o cualitativa de nuestra microbiota, provocando transtorno digestivo
¿Cuáles son los síntomas?
De entrada, el aumento de bacterias en el intestino delgado iniciará la fermentación de los alimentos mucho antes de lo debido, esto implicará:
-
- Hinchazón abdominal, barriga hinchada
- Meteorismos, gases
- Dolor abdominal, retortijones
- Acidez, digestiones pesadas
- Alteraciones en las deposiciones que pueden producir diarrea crónica como estreñimiento.
Consecuencias de un SIBO
¿Qué pasa si no se trata el sibo?
Si esta situación se mantiene en el tiempo, el intestino delgado empezará a deteriorarse, encontraremos inflamación crónica y alteraciones en las vellosidades.
Esto en un principio provocará problemas de mala absorción de algunos nutrientes (especialmente vitaminas y hierro) e intolerancia a otros alimentos (proteínas vegetales como el gluten o hidratos de carbonos como la fructosa, por poner dos ejemplos).
Con el tiempo esta inflamación crónica llevará a un cuadro de permeabilidad intestinal.
Dicho cuadro, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales sospechosos del origen de enfermedades autoinmunes y metabólicas como síndromes irritables.
- Enfermedad de Crohn (colón irritable)
- Colitis Ulcerosa
- Diabetes Mellitus.
- Alergia cutáneas
- Alergias respiratorias
¿Qué puede provocar el SIBO?
Por un lado, tenemos las causas clásicas descritas por la literatura médica,
- Intervenciones quirúrgicas intestinales que afecten la válvula ileocecal, generen adherencias o produzcan un síndrome de asa ciega (tras la operación se genera una pequeña bolsa en el intestino delgado donde se acumulan residuos y proliferan las bacterias).
- Enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn o la celiaquía, enfermedades metabólicas como la diabetes o alteraciones anatómicas como la divertículosis.
- Gastritis crónicas. En los últimos años, se ha descubierto que la Insuficiencia de encimas pancreáticas, de ácidos biliares y las alteraciones en el pH estomacal (gastritis crónicas, uso de antiácidos, etc.) puede estar detrás de esta disbiosis.
- Alteraciones en la motilidad intestinal, tanto de los movimientos peristálticos como, muy especialmente, del complejo motor migratorio (es el movimiento que se activa en ayunas y sirve para limpiar el intestino de residuos)
- Estrés / Ansiedad, son los enemigos públicos número 1 de la salud actual, también puede estar detrás de un SIBO, no tanto como una causa directa, sino como indirecta, al alterar patrones de alimentación y dietas no adecuadas, generador de alteraciones gástricas o posible causante de algunas de las enfermedades que nos produzcan el SIBO
¿Cómo saber si tengo SIBO? ¿Cómo se diagnóstica?
El diagnóstico de SIBO lo debe realizar un facultativo médico, generalmente un gastroenterólogo – digestivo.
El diagnóstico se realiza en base a la anamnesis y un test de aliento (prueba de hidrógenos y metano espirado), donde se mide la cantidad de hidrogeno y metano exhalado en la respiración después de ingerir una solución de glucosa o lactulosa.
Aparte de estos métodos no invasivos, también existe el diagnóstico vía aspirado y posterior cultivo.
Además, es posible que le realicen analítica sanguínea o de heces (test de disbiosis intestinal) para detectar desequilibrios en la microbiota y deficiencias de micronutrientes y alteraciones en la absorción de los lípidos, que puedes realizar el test sibo en la seguridad social.
¿Cómo se trata el sibo?¿Cómo se cura?
El tratamiento del SIBO ha de ser multidisciplinar abarcar tanto el problema actual de sobrecrecimiento microbiano, como el “terreno” para poder repoblar adecuadamente la microbiota para que no exista una recidiva ( una recaída o repetición del problema), así como también las secuelas que haya dejado en nuestro organismo un SIBO prolongado.
Sin olvidarnos de la gestión emocional. De esta manera:
- Tratamiento farmacológico con antibióticos recetados por un facultativo médico. Esta línea de acción tiene como objetivo reducir al máximo la población de bacterias.
- Tratamiento natural, en caso de ser reacio a la ingesta de fármacos, también se puede tratar con algunos antibióticos naturales, como el Tomillo, el Ajo o el Orégano. No estamos hablando de simples infusiones o recomendaciones vanas, ya que no existe una infusión mágica que trate al SIBO, sino de un tratamiento complejo que requiere de un profesional especializado.
- Tratamiento nutricional. La dieta sibo es necesaria realizarla, no se trata de la típica dieta saludable para la pérdida de peso. Estamos ante dietas muy restrictivas en hidratos de carbonos o en carbohidratos de cadena corta, como la Dieta FODMAP, que actualmente es la más usada para tratar este problema.
- No solo es necesaria la dieta, sino que está ha de estar complementada, con probióticos con enzimas (en caso de déficit), fitoterapia con hierbas, cápsulas y infusiones que ayude a la motilidad intestinal y regeneradores del epitelio intestinal en caso de permeabilidad.
- Por último, pero no por ello menos importante, la gestión de la estrés/ansiedad y la corrección de ciclos circadiano: horarios de vigilia y sueño, horario de ingestas y ayunos.
¿Dónde tratar los transtornos digestivos como el SIBO?
En Barcelona, en el barri de Sant Antoni, ponemos a tu disposición, el servicio de Dieta y Nutrición Saludable, donde encuentras el trato profesional excelente para tratar tu sibo y la gestión del estrés, con dieta y nutrición.
En todo momento del tratamiento, se adapta a tus necesidades realizando todas las variaciones que se necesite, hasta conseguir el resultado óptimo buscado.
La calidad – precio de las sesiones es inmejorable y se adapta a todos los bolsillos y la cantidad de sesiones de variará dependiendo «del grado» de crónidad del transtorno digestivo.
Puedes reservar pinchando aquí ➙ una consulta gratuita para que te informes de primera mano de las dudas que puedan surgir.
Antonio Bermejo. Especialista en dieta y nutrición
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!