Después de haber tenido tu bebé es el momento de reducir tu abdomen y restablecer tus músculos de la zona de la pelvis.
La distensión producida por el embarazo y posterior parto hace que tu cintura y pelvis se den de sí para prepararse al parto, pero después es imprescindible su recuperación, no importa si hace unos días que tuviste a tu bebé o tu niño/niña tenga unos añitos, siempre estarás en el momento para realizar la tonificación de la zona abdominal
Por naturaleza, se recupera por si sola o no, todo dependerá de tu actividad física, de tus actividades diarias, de tu genética y lo más importante, de tus ganas de recuperar tu cintura y músculos perineales.
A día de hoy, tenemos la solución y comentarte que puedes rehabilitarla con las indicaciones adecuadas y profesionales, serás capaz de recuperar la piel de tu barriga, la tonificación de la faja abdominal y pélvica y el contorno de la cintura; Los estudios científicos de Marcel Caufriez y sus colaboradores (fisioterapeuta que ideó las hipopresivas), corroboran la efectividad de los ejercicios hipopresivos para restablecer la zona pélvica tras el parto.
¿Cómo rehabilitar el abdomen y el suelo pélvico tras el parto?
Los rehabilitarás con los ejercicios que disminuyen la presión abdominal, bien realizados y con las indicaciones de la fisioterapeuta especializada, los realizarás correctamente y por consiguiente, rehabilitarás el suelo pélvico y músculos de la cincha abdominal, reducirás el contorno de cintura, mejorarás y prevendrás la incontinencia urinaria, aportarás mejoras estéticas en la postura, prevendrás hernias umbilicales, inguinales y vaginales, al mejorar la parte abdominal mejorará tu circulación de retorno y mejorará la función sexual al recuperar el tono de la zona vaginal, son los beneficios.
¿Cuántas veces hay que realizar la hipopresión abdominal?
En el taller que impartimos en Fisioesthetic, lo realizarás una vez a la semana, pero para que sea eficaz y notes los resultados, se empiezan a notar los efectos al realizarlos cada día unos 20 – 30 minutos aprox. durante 6 meses para conseguir reforzar para la recuperación del tono muscular y la disminución del contorno de la cintura.
¿Quién no puede realizar los ejercicios?
Las contraindicaciones absolutas: Las personas con problemas de hipertensión al estimular el sistema nervioso autónomo, embarazo, procesos febriles y malestar generalizado.
Las contraindicaciones relativas: Las personas con operaciones quirúrgicas recientes como cesáreas, operaciones donde todavía se esté cicatrizando la herida producida por la intervención quirúrgica se deben esperar de mes y medio a 6 meses, si has tenido el bebé y no te han operado puedes realizarlo sin problemas.
Personas con problemas articulares, no significa que no puedas realizarlos si no que determinadas posturas, no podrás realizarlas, por limitaciones articulares, pero puedes realizar otras posiciones hipopresivas sin problemas, omitiendo la postura que no puedas realizar.
¿Cómo realizar los ejercicios correctamente?
La fisioterapeuta te dará las indicaciones para poder activar correctamente la hipopresión se necesitan diferentes parámetros para la eficacia de los ejercicios. Como: La postura y su posición, las apneas espiratorias, el ritmo y secuencia de los ejercicios.
La postura está pensada para crear la máxima hipopresión abdominal y pueda reaccionar las fibras musculares abdominales y pélvicas para su recuperación de la distensión después del parto, reciente o no.
Las posturas de hipopresión se realizarán en diferentes etapas para seguir una secuencia de ejercicios posturales y se realizarán: De pie, de rodillas, tumbada boca abajo y boca arriba y en diferentes posiciones y cada una de ellas tendrá sus particularidades para conseguir la hipopresión abdominal.
Estas deben realizarse con apneas espiratorias deben durar entre 10 y 20 segundos aprox. en cada ejercicio y el ritmo adecuado.
La secuencia de los ejercicios más las apneas, oscilarán entre 10 segundos que dura una postura, hasta 45 minutos para realizar la secuencia completa de la actividad hipopresiva.
Lo que es importante realizarlas bien para conseguir el objetivo deseado.
¿Qué pasa si realizas incorrectamente los ejercicios de hipopresión?
Simplemente que no obtendrás el resultado deseado, las posturas hipopresivas han sido estudiadas científicamente y se ha confirmado que la actividad hipopresiva estimula la tonificación del suelo pélvico.
En el taller de ejercicios hipopresivos que realizamos en Fisioesthetic, en el barri de Sant Antoni- Poble Sec, tiene la duración de unos 50 a 60 minutos, durante 8 clases, para que aprendas correctamente a realizar las secuencias correctamente.
Puedes obtener más información en este enlace clickando aquí